ENCRUCIJADA MELÓDICA es un Webzine en formato Blog. Este no es un sitio de descargas.
Encrucijada Melódica is a Webzine Blog. This is not a download site.

martes, 7 de febrero de 2017

PAIN OF SALVATION - In the Passing Light of Day (2017 - Inside Out Music)

Tres largos años pasaron para que los suecos PAIN OF SALVATION volvieran a lanzar un disco.  "In the Passing Light of Day" es el décimo álbum de estudio y se venía anticipando como una vuelta al sonido clásico de los primeros cuatro discos de la banda.  Desde "Be" (2004) hasta el más reciente "Falling Home" (2014), este grupo había alimentado su música con innumerables influencias que resultaron en una especie de Prog Fusion, pero que no terminaba de convencer ni a los fans ni a la crítica especializada.  Por ello, Daniel Gindenlöw, único miembro de la etapa fundacional y principal compositor, se metió de lleno en la difícil tarea de encontrar un punto en común entre la evolución propia de la música de PAIN OF SALVATION y sus raíces más progresivas, sin dejar de lado ese peso tan característico, ese toque de Metal que adornó las canciones de los primeros tiempos.
En la actualidad, la plantilla de PAIN OF SALVATION está compuesta por el multi-instrumentalista Daniel Gindenlöw (voz, guitarras, laúd, teclados, bajo, batería y percusión, acordeón y cítara), Ragnar Zolberg (guitarras, voz, teclados, samplers, acordeón y cítara), Daniel D2 Karlsson (piano, teclados y coros), Gustaf Hielm (bajo y coros) y Léo Margarit (batería, percusión y coros).  La producción corrió a cargo de Daniel Bergstrand (IN FLAMES, MESHUGGAH, DEVIN TOWNSEND, etc.).  Esta placa contiene 10 canciones de las que destacan la inicial "On a Tuesday", "Full Throttle Tribe", "Reasons" y la extensa "The Passing Light of Day" con aproximadamente 15 minutos de duración.
En la cuestión lírica, "In the Passing Light of Day" es una obra que abarca una temática un tanto oscura, ya que plantea la experiencia con la muerte a la que está sometido un hombre con una enfermedad terminal. Una experiencia que atravesó hace algunos años el propio Gindenlöw, con una especie de cáncer de piel que lo mantuvo grave por un tiempo.  Esto le da un caracter introspectivo, con los conflictos que se presentan en la mente de un enfermo terminal, las contradicciones entre la vida y la muerte.  Son letras que parecen haber salido de la cama de un hospital; pero, de alguna manera, conservan una esperanza... La posibilidad del cambio está presente en toda la obra.
Musicalmente, "In the Passing Light of Day" no es un álbum fácil de digerir, requiere de una atención extra.  No basta con escucharlo una vez.  Pero luego de tanta dedicación al escucharlo, deduzco que no es un disco tan explosivo como lo fueron sus trabajos fundamentales.  Al contrario, casi no hay solos, si bien resulta pesado, carece de la intensidad que tenían "Entropia" (1997) o "Remedy Lane" (2002).  Quizás, "In the Passing Light of Day" tiene muchos más vínculos con el sonido de "Scarsick" (2007) y "Road Salt One" (2010).  Las canciones son suaves y a la vez con cierta pesadez que te mantiene expectante, inclusive hay una moderada simplicidad en las estructuras compositivas. Sin embargo, este álbum de PAIN OF SALVATION no es malo para nada.  Es un buen disco, pero que no termina de convencer.  Por más que se quiera volver a las raíces, la evolución es inevitable.  Probablemente, la belleza artística de esta placa está más en la historia, en el concepto de la obra.  Es ahí, dónde uno encuentra más recursos, una sutil forma de mostrarnos la desesperación, la resignación, la belleza y la esperanza, pero fundamentalmente la muerte.

87/100
Pablo Boschiazzo
PAIN OF SALVATION: Sitio Oficial - Facebook
INSIDE OUT MUSIC: Sitio Oficial - Facebook



No hay comentarios:

Publicar un comentario