viernes, 31 de enero de 2014

PERSUADER - The fiction maze (2014 - Inner Wound Recordings)

Durante la primera mitad de la pasada década este grupo sueco había sacado 3 potentes discos de Power Metal con pasajes de guitarras machacantes, muy cercanas al Thrash Metal.  El debut "The hunter", lanzado en el año 2000, mostraba una banda totalmente profesional y llena de sutilezas, no muy original... Pero la originalidad en el Power Metal ya era algo difícil de encontrar en ese momento.  "Evolution purgatory" en 2004 trajo a unos PERSUADER mucho más consolidados en su propuesta y con una potencia que se acrecentaba al transcurrir los diferentes cortes de ese álbum, dándole el sello personal que aún persiste en su música.  En 2006 aparece "When eden burns" agregando más de lo mismo, pero con voces que por momentos sonaban más extremas, sobre todo en los coros.  No puedo olvidar "Slaves of labour", un temazo de ese disco.  Sin embargo, la regularidad con la que venían grabando se vio truncada por 8 largos años.  Por suerte, "The fiction maze" marca el retorno de esta banda nórdica, ya considerados una leyenda del Power Metal sueco, aunque su formación date de 1997.  PERSUADER cuenta entre sus filas a Jens Carlsson (voz), Fredrik Hedström (bajo), Emil Norberg (guitarra), Daniel Sundbom (guitarra) y Efraim Juntunen (batería).  El artwork de "The fiction maze" fue diseñado por magnífico artista colombiano Felipe Machado Franco, quien también ha trabajado en el arte para grupos de la talla de BLIND GUARDIAN, SECRET SPHERE y JORN, entre otros.  "The fiction maze" está dotado de un furioso Power Metal, bien agresivo pero a la vez melódico.  Para ser honesto, no puedo dejar de hacer comparaciones con BLIND GUARDIAN, ya que la voz de Jens Carlsson es muy parecida a la del legendario Hansi Kurch, tanto que hasta parece mejor aún.  Las similitudes con los alemanes se hacen patentes a lo largo de todo el album y se nota una vasta influencia de los discos "Somewhere far beyond" e "Imaginations from the other side".  Por otro lado, no quiero quitarle personalidad a PERSUADER.  Además, se notan influencias de otros grupos como GAMMA RAY o IRON SAVIOR en temas como "Scent to the grave".  El final con "Falling faster" es puro Power / Thrash que me recuerda a los viejos AGENT STEEL o ANNIHILATOR, pero todo el sonido de la tiempos que corren.  Las guitarras de Norberg y Sundbom golpean sin piedad a lo largo y a lo ancho de todo "The fiction maze".  La base rítmica contundente de Hedström y Juntunen no tiene desperdicio.  Y qué decir de la voz de Carlsson... FENOMENAL!  Como lo es todo "The fiction maze".  Un álbum que representa una bisagra en la carrera de PERSUADER, pero lo más destacable es que los sitúa en una posición mucho más madura, consolidada. Vibrantes, pesados y melodiosos... ¡Feliz Regreso!
90/100
Pablo B.


martes, 21 de enero de 2014

Lamentable pérdida para el Rock Melódico

FERGIE FREDERIKSEN
(15-05-1951 / 18-01-2014)
Q.E.P.D.

Tras una larga batalla contra el cáncer, el pasado 18 de enero ha fallecido a los 62 años de edad el legendario vocalista Denis Hardy Frederiksen, más conocido por el nombre de Fergie Frederiksen
Este excelente músico, originario de Grand Rapids en el estado de Mihigan, fue partícipe de grupos muy importantes como TOTO, RADIOACTIVE, MECCA, LEROUX, AOR, entre otros; además de tener una carrera muy fructífera como solista.  Durante 2013 había editado su última placa titulada "Any given moment" a través del sello italiano Frontiers Records.  
Su trayectoria de más de 40 años con la música ha dejado una huella muy difícil de borrar en todo el panorama musical, ya que ha llenado de goce y disfrute a muchísima gente, además de ser un personaje de los más respetados del AOR.  Gracias Fergie! Descansa en paz.  

viernes, 10 de enero de 2014

LAWLESS - Heavy Metal Heaven


Tema extraído de la placa "Rock Savage" (2013 - Escape Music)

Bienvenidos a Encrucijada Melódica

Encrucijada Melódica es un webzine en formato blog dedicado exclusivamente a todo lo relacionado con el Rock Melódico y sus variantes. Llámese esto al AOR, Hard Rock, Sleaze Glam, Rock Progresivo y Metal Melódico. Hace aproximadamente 4 años remontamos al viejo Encrucijada, ya que surgió la necesidad de darle a este tipo de música un pequeño aporte para la difusión en todo el mundo hispano parlante. Sin embargo, nuestro motivo principal no es el de competir con otros medios, sino aportar a la escena musical. Por otro lado, Encrucijada Melódica tendrá entre sus páginas un importante cúmulo de información, desde reseñas de discos, entrevistas hasta informes especiales, teniendo en cuenta la escena internacional, pero sin menospreciar a los artistas de nuestra Latinoamérica. La geografía de nuestra región tiene innumerables representantes de estos géneros.

Encrucijada Melódica

Algunos quizás recuerden que hace unos años atrás había dado forma a dos webzines: el primero llevaba el nombre de Encrucijada Webzine y estaba orientado principalmente al Heavy Metal y todos sus subgéneros, más adelante y con el afán de incluir los géneros más melódicos del Heavy Metal, incursionando también en el Hard Rock y el Rock Progresivo, surgió Encrucijada Melodic.



Han pasado cuatro años de aquellas experiencias y se me presentó nuevamente la inquietud por hacer algo nuevo, con un formato totalmente distinto. Así nació Rocinante Rock a principios de 2010. Encrucijada Melódica no va a suplantar a Rocinante Rock, aunque este último ya se encuentra cerrado.



En el link Encrucijada Melódica (Archivos) se encuentra todo lo realizado por este blogzine del 2010 a la fecha.  Además, venimos planificando una división de este medio dedicada pura y exclusivamente al Metal Extremo en todas sus variantes.  El mismo lleva por nombre Encrucijada Extrema y se puede acceder dando click en el siguiente banner.

Encrucijada Extrema

Aquí habrá un espacio para que puedan dejar sus comentarios y contactarse con nosotros. Todas las críticas son bienvenidas, siempre que haya un marco de respeto. En fin, los invito a participar de esta cruzada por el Rock Melódico. ¡Qué sea Rock!

Pablo B.

TRAGEDIAN - Reach for the sky


Tema extraído de la placa "Decimation" (2013 - IceWarrior Records / Rock It Up)